EL PUENTE Y EL LAVADERO DEL CAMPÓN DE LA FLORIDA (SOTO DEL BARCO)


II- JUICIO DE LA SANTA INQUISICIÓN EN EL CASTILLO DE SAN MARTÍN


El texto, como el año pasado, es obra de Víctor Raúl Pintado Rey –Vitu-. A la pregunta de cómo elaboró la trama de la obra, el autor contesta que la fuente de inspiración fueron las aportaciones de los vecinos. Como el año pasado nos reunimos a finales de junio para ir concretando el guion. Los vecinos querían hacer referencia a su lavadero y al puente de piedra del Campón de la Florida.
Con las obra de la carretera que une Sotu´l Barcu y L’Arena, estas dos construcciones sufrieron daños importantes y quedaron totalmente abandonados, desapareciendo entre la maleza.
Sin embargo, siguen estando en la memoria de los vecinos, que recuerdan con añoranza y cariño su lavadero y el puente de piedra de tres arcadas por el que pasa el Camino de Santiago.
Aunque los vecinos no conocen la datación histórica de estas construcciones, e independientemente de que puedan tener mayor o menor valor histórico-artístico, lo que sí está claro es que forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona, motivo por el cual, según los vecinos, deben ser recuperados.
De ahí que el guion de la obra gire en torno a estas dos construcciones, una manera sutil, de revindicar su memoria, una propuesta artística llena de ironía y toques de humor ácido, que intenta dar luz a estas dos construcciones, como forma de revindicar su restauración y conservación.
El objetivo no es buscar culpables, todo lo contrario, es buscar alternativas entre todos. De hecho, un buen comienzo podía ser, adecentar y limpiar la maleza que cubre las construcciones. Los vecinos son conscientes de que solos, no pueden asumir estar labores, por la dificultad, falta de recursos y el peligro que conllevarían estos trabajos. Pero con el apoyo de las intuiciones lo ven perfectamente loable.
Una vez limpias las construcciones, se podría pensar en una segunda fase, en la que habría que valorar la elaboración de un proyecto de recuperación y conservación del puente y el lavadero.
Además de esta reivindicación vecinal, la obra tiene cierto carácter didáctico e intenta dar a conocer la tradición local y asturiana de la “sestaferia”, una prestación vecinal para la reparación de caminos, puentes, lavaderos y otras obras, que se realizaba el sexto día de la semana, el viernes. Como se hacía antiguamente, se toma el domingo como primer día de la semana, de ahí este curioso nombre asturiano, “sestaferia” (-sexto día de entre semana- entendiendo “feria” como “día de entre semana” –Fuente DALLA -Diccionario de la Academia de la Llingua Asturina). 

La obra fue interpretada por los vecinos y vecinas de la Florida y el Castillo, con ayuda del autor del guion que asumió el papel de fraile narrador. Los vestidos y los decorados son obra también de los vecinos que llevan meses trabajando en sus fiestas para que este fin de semana todo este perfecto y la gente pueda disfrutar de estas populares fiestas del Castillo y la Florida.





Comentarios